La importancia de la imagen en Pamplona
El pasado mes Mayo, nuestra querida Yanire, empresaria de GMEL centro de estética fue seleccionada por cadena SER para formar parte de la mesa de la SER en Pamplona.
Este evento se centró en abordar la importancia de la imagen en nuestra sociedad y cómo ha afectado la pandemia sobre ella.
Os dejamos un resumen de las respuestas de Yanire, o si lo preferís podéis escuchar la entrevista completa junto con el resto de ponentes de la mesa.
Gracias a cadena SER por la oportunidad y profesionalidad transmitida. Es la primera aparición en prensa de nuestro centro de estética en iturrama y esperamos que haya muchas más.
¿Los dos años de pandemia y mascarillas ha propiciado que las personas mejoren la imagen personal?
Al comienzo de la pandemia tuve el centro cerrado y la gente empezó a preguntarme por redes sociales cómo cuidarse la piel en casa.
Cuando se nos permitió abrir los negocios, me encontré a las clientas con muchísimas ganas de cuidarse e incluso me hacían preguntas a nivel de medicina estética, que según el tipo de pregunta yo le respondía que tenían que ponerse en manos de médicos estéticos para los retoques que se querían realizar.
Había muchas necesidad de mejorar la imagen y frecuentemente me preguntaban “¿Cómo me cuido la piel porque se me está estropeando mucho al utilizar la mascarilla?”
Pero en general sí que había ganas de quitarse la mascarilla, de cuidarse y resaltar los rasgos que tenemos cada una.
La pandemia nos ha retraído, ¿hemos gastado menos y se está reinvirtiendo en la estética?
A la vuelta de la pandemia yo tuve miedo, porque la economía de las familias estaba muy resentida e igual los clientes no querían volver a mi centro de belleza, considerando la estética como un capricho y dejarlo a un lado.
La verdad que no fue así y para mi sorpresa se agotaron todas las horas y todas las citas, demandando muchísimo tratamientos faciales y corporales reductores para poner la piel firme.
En mi caso muchos faciales, ya que se empezó a notar el uso de las mascarillas secando la piel facial y con la aparición de granitos. En general la gente no gasto en viajes y elegían no comprarse algún bolso o complementos para hacerse tratamientos de estética.
¿El aspecto físico es importante para tener una buena salud mental?
Efectivamente, las personas cuando acuden a un centro de belleza o medicina estética ya no es solo porque tengan un complejo y quieran mejorar una parte del rostro o del cuerpo, sino también buscan mejorar su salud mental viéndose más guapas y atractivas. También necesitan desahogarse a nivel psicológico y encuentran en ti ese apoyo que andaban buscando.
A veces vienen sin esa confianza por parte de su familia o amigos, y se dan cuenta que contigo pueden conseguir esa confianza y ese trato que les permite desahogarse. En ocasiones te dicen cosas como “contigo Yanire, me desahogo y tengo más confianza que este familiar o amigo mío”.
La verdad que mi objetivo es que se vayan contentas de mi centro de estética a nivel estético y que se vean bien, el acudir a hacerse tratamientos de belleza también es importante para la parte psicológica y les ayuda muchísimo.
Te ocurre que a tus clientes su familia les dice “¿a qué vas a ir a un centro de estética si estás fenomenal?”
Mi respuesta es sencilla, ¿Por qué no? Si hay algo que te acompleja y te vas a ver mejor, un profesional del mundo de la estética y belleza te ayudará a solucionarlo y mejorará mucho tu nivel emocional.
De hecho, muchas me piden retoques más complicados que no puedo hacerles porque solo trabajo a nivel superficial de la piel. En esos casos yo les animo a que vayan a un centro médico estético, al principio algunas reaccionan echándose un poquito para atrás diciendo cosas como «¿Pero cómo me voy a hacer yo una cirugía?» Sin embargo, luego lo aceptan como otra opción para mejorar su imagen.
¿Aquí en el norte somos más raros con la estética?
Si, la verdad que si fuese una zona de playa, costera, las clientas se realizarían tratamientos corporales con anterioridad y no lo dejaría para bien entrado Mayo o Junio. Estos meses les entran las prisas porque quieren tener un cuerpo bonito y dejar la piel muy firme para lucirlo en verano.
Sí que es verdad, que aquí en el norte pensamos todo un poquito más, nos cuesta decidir y más si las personas que nos rodean, familia y amigos, te dicen “espérate un poco, espera al buen tiempo”.
Siempre es mejor ir poco a poco y hacerlo bien, que luego entran las prisas y quieren ir rápido. Hay que empezar con tiempo.
¿Los hombres no se preocupan por la estética?
Ganan las mujeres, pero poco a poco los hombres se van a animando y se hacen más cositas. Bien es cierto, que muchos vienen acompañados por un empujoncito de sus parejas, de la familia o de algún amigo.
Es un tema más tabú para los hombres el ir a un centro de estética y es muy común hacerse la pregunta, «¿Cómo voy a ir a un centro de estética a hacerme este servicio?». Afortunadamente este tema se va normalizando entre género masculino y traen más amigos, porque además del tema estético, se dan cuenta que es muy bueno para su salud mental y emocional y encuentran su momento de desconexión y relajación.
Es menor el número de hombres, pero se van animando poco a poco y lo que sí que hay que decir es que son más constantes que las mujeres en determinados servicios como el cuidado de la piel. Cuando se ponen lo hacen bien.
Hasta qué punto es importante huir de la gente poco profesional y exigir profesionalidad a la hora de hacerse un tratamiento estético y/o quirúrgico.
Tienes que tener una titulación. Hay casos en las que el profesional solo tiene un diplomatura o similar y según qué servicios con ese diploma no puedes realizar, tienes que tener tu grado medio o superior de estética.
Un profesional te aconsejará de la mejor manera sobre los tratamientos que quieras realizarte y sus contraindicaciones. En mi caso, hay veces que me encuentro tener que decir que no a un tratamiento, les digo cuales son las contraindicaciones y dependiendo del servicios si no está autorizado por un médico no se puede realizar. En algunas ocasiones esto provoca enfado en la clientela «¿Por qué no me lo haces?» Yo tengo mucho cuidado cuando están operadas recientemente, embarazos, hay servicios que según su aparatología a nivel estético no se le puedes realizar.
Incluso vienen a mi centro clientes que han estado en otros salones preguntando preguntando sobre un tipo de tratamiento: “ya me han dicho varios salones que no a este tratamiento ¿Tu que me vas a decir?”, pues obviamente yo te diré que no. Hay situaciones en las que el cliente no valora lo suficiente las consecuencias que se pudieran ocasionar y un profesional de la estética tiene la obligación y el deber de decirte que no en esos casos, porque podemos perjudicar a tu bebé o porque tienes un marcapasos, etc.